Harry the dirty dog, por Gene Zion

Harry es, quizás, de los perritos más conocidos de la literatura infantil americana. Este libro es un clásico del que no se cansan de leer ni adultos ni niños y niñas de cualquier edad. Es una historia tierna y divertida que invita a reflexionar sobre temas como la importancia de las apariencias y el significado del hogar relacionándolo con la conexión familiar. Además, los pequeños lectores disfrutan con las travesuras de Harry y les encanta la acumulación verbal y visual de “muy sucio” a “más sucio” a “el más sucio de todos”. Las ilustraciones son muy descriptivas lo que hace que las escenas de la historia se comprendan con claridad incluso si se lee en un idioma diferente o a niños y niñas de 3/4 años.

Screen Shot 2020-05-20 at 8.00.30 p. m.
Ver en Amazon
Screen Shot 2020-05-20 at 7.54.53 p. m.
Ver en AMAZON

Autor: Gene Zion
Ilustrador: Margaret Bloy Graham
Formato disponible: tapa dura, blanda y libro de cartón
Páginas: 32
Editorial y fecha publicación: Harper Collins Publishers 2006

Edad recomendada: A partir de 4 años
Idioma: Inglés y español

Resumen: Harry es un perro feliz que es blanco con manchas negras. Le encanta todo excepto tomar baños. Cuando llega la hora del baño Harry se escapa y se divierte mucho ensuciándose por las calles de la ciudad. Antes de que se dé cuenta ha cambiado. Ha pasado de ser un perro blanco con manchas negras a un perro negro con manchas blancas. Harry empieza a echar de menos su casa, pero cuando regresa, su familia no lo reconoce. ¿Cómo va a convencerles Harry de que sigue siendo Harry?

Pautas para la conversación filosófica con los estudiantes (por Kelsey Brower)

La apariencia de Harry cambia en el libro y su familia no lo reconoce. Este hecho plantea un tema muy interesante: las apariencias versus la realidad. Aunque no parecía ser el mismo perro, lo es. Al discutir esto, los niños se enfrentarán al tema de la importancia del reconocimiento visual para identificar objetos. Los humanos tenemos la tendencia a juzgar sin tener toda la información. La apariencia se convierte en el factor más importante. Un ejemplo de esto sería si a una persona que nunca antes había visto una pera se le diera una. Esa persona podría pensar que la pera era una manzana. Las manzanas pueden ser verdes, tienen textura parecida y ésta podría ser tan solo una forma extraña. Sin un conocimiento concreto previo, los humanos hacen automáticamente suposiciones basadas en la apariencia y por eso es tan difícil convencer a la gente de que algo puede no ser lo que parece.

Ilustración del libro

El tema de la apariencia versus la realidad también plantea la cuestión de si nosotros, como humanos, podemos confiar en las apariencias. A veces lo que estamos viendo nos engaña. Un ejemplo de esto sería un espejismo o cómo una pajita se ve doblada en un vaso de agua. Podemos ver algo con nuestros propios ojos y aun así estar haciendo un juicio falso sobre ello. Esto sucede en el cuento cuando la familia de Harry no lo reconoce. ¿Harry realmente cambió, o su familia está malinterpretando lo que están viendo?

Otra cuestión importante en este libro proviene del campo de la filosofía de la metafísica y se refiere a la idea de las propiedades esenciales. ¿Fue Harry realmente el mismo perro después del cambio físico? Los niños tendrán que pensar en cuántas propiedades de Harry pueden cambiar antes de que deje de ser el mismo perro. Es muy difícil decir el punto exacto en el que algo deja de ser él mismo. Digamos que tengo una barca de remos de madera. Si parte de mi barca se rompiera y se hundiera en el fondo de un lago, ¿seguiría siendo la misma barca? ¿Y si reemplazara la mitad destrozada del bote con nuevos materiales? ¿Y si llenara el bote con tierra y plantara flores en él? ¿Cuándo exactamente mi barca de madera ya no sería la misma?

El cuento también saca a relucir la idea del hogar. Harry está fuera divirtiéndose y ensuciándose, pero aun así quiere volver a casa. Esto plantea la idea de tener una conexión sentimental con su hogar, así como qué hace falta para que un lugar o un edificio sea un hogar. ¿Es un lugar en el que una persona vive su hogar, o es el lugar donde uno creció? El filósofo alemán, Martin Heidegger, tenía la teoría de que el hombre siempre estaba en busca del lugar que nos proporcionaría la anhelada felicidad que la idea de “hogar” promete. Creía que el hombre sin duda buscaría cosas que le recordaran al hogar, incluso en lugares nuevos y emocionantes. Creía que una insaciable nostalgia era solo una parte de la esencia humana. El libro ofrece una oportunidad para pensar en el significado que el hogar tiene para todos nosotros.

Ilustración del libro

Apariencia vs. Realidad
Cuando Harry se convierte en un perro negro con manchas blancas su familia ya no lo reconoce.

  • ¿Por qué la familia no creyó que era Harry incluso cuando hizo sus viejos trucos?
  • ¿Por qué la apariencia física de Harry presentaba tal barrera para que la familia lo reconociera?
  • ¿Cómo cambia la gente su apariencia física?
  • ¿Seguiría reconociendo a una persona después de un cambio de imagen?
  • Si no lo hicieras, ¿seguiría siendo la misma persona?

Propiedades esenciales
La familia de Harry lo conocía como un perro blanco con manchas negras.

  • ¿Harry seguía siendo el mismo perro aunque se veía diferente?
    Al final de la historia a Harry le gusta su baño. ¿Sigue siendo el mismo ahora que le gustan las cosas diferentes?
  • ¿Qué tendrías que cambiar de Harry para que dejara de ser “Harry”?

Hogar
Harry se estaba divirtiendo fuera, pero aun así quería volver a casa.

  • ¿Por qué Harry no se quedó fuera y jugó un poco más? ¿Por qué quería irse a casa?
  • ¿Por qué es tan importante para nosotros tener un hogar? ¿Por qué no salimos todo el tiempo?
  • ¿Es un hogar algo más que un lugar donde podemos dormir y comer?
  • Si te mudaras, ¿todavía considerarías “hogar” el lugar donde solías vivir?

Aquí puedes ver el cuento leído por Betty White en la página web de Story online. Además en la página hay actividades para hacer con el alumnado para descargar en PDF.

Libro narrado en inglés
Libro narrado en español

Sobre el autor

Nacido el 5 de octubre de 1913 en Nueva York y murió en 1975 con 62 años. En 1948, se casó con la artista Margaret Bloy Graham, quien luego colaboró ​​con él en todos sus libros ilustrados. Cuando su matrimonio terminó en 1968, Zion también terminó su carrera como autor. Zion se convirtió en un autor americano de libros para niños muy conocido por su creación del perrito, Harry, que aparece en otros libros como Harry by The Sea y Harry and the Lady Next Door.

Fuente:

Teaching children philosophy: https://www.teachingchildrenphilosophy.org

Con mucho amor, a mi señora, dedicado al nuevo unicornio, Lola.

Maestra del Revés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: